Todos los documentos o formularios que citamos en el artículo, para tu comodidad, los puedes encontrar en nuestra área de formularios.
¡Hola! En este artículo encontrarás:
Recuerda que siempre puedes contactar con nuestros Helpers para resolver cualquier duda.
Encontrarás las fuentes con las que hemos elaborado este artículo. Siempre puedes consultar y profundizar en ellas.
Si quieres compartir una experiencia o matizar alguna información puedes hacerlo contactando con nuestra redacción.
Comparte la información y el contenido con quien quieras. ¡Cítanos!
Bienvenidos a un tema un poco intenso: La tributación española cuando vives en otro país europeo. En nuestro caso ITALIA.
Durante este monográfico de 5 entregas te daremos una introducción general a los temas que más interesan y preocupan a los expats cuando cambian de país. Antes de empezar conviene conocer apuntalar algunos términos.
Antes de empezar queremos recordarte que en la comunidad unmadrilenoeneuropa.es y vivireneuropa.eu trabajamos para buscar, contrastar y compartir toda la información que puedes necesitar para vivir en Italia. En nuestra web encontrarás más de 250 temas diferentes.
Si después de leer el artículo tienes cualquier duda o quieres plantear tu caso particular, puedes ponerte en contacto con nuestros Helpers. Son expertos en diferentes materias, y plantear tu consulta.
¿Dónde se inicia una Obligación Tributaria?
Las obligaciones fiscales que tenemos como ciudadanos vienen determinadas por dos premisas:
Éstos dos aspectos nos catalogarán como Residentes, o No Residentes fiscales de un país y nos harán imputar tributaciones en ambos países.
¿Cómo sé si mi Residencia Fiscal es aún española?
Pues se tienen que dar cualquier de estas cuatro circunstancias:
Si cumples cualquiera de los puntos anteriores eres RESIDENTE FISCAL ESPAÑOL. El territorio donde se generan las rentas también determina la tipología de residente que soy.
Una entidad se considera que reside en España, y por tanto, mis rentas se generan en España cuando:
Si tu empresa, o tú como socio o autónomo cumples cualquiera de los puntos anteriores, eres RESIDENTE FISCAL ESPAÑOL. ¡Recuerda, no es lo mismo que ser residente de una ciudad italiana!
Las fuentes y la información es algo que nos tomamos muy en serio en nuestra comunidad. Por eso antes de profundizar en esta nueva entrega sobre fiscalidad e impuestos, te dejamos las fuentes en las que se ha basado el equipo de redacción para completar este artículo.
Fuentes:
AEAT - Forma Italia - Gobierno de Italia - CAF Acli
Ser no residente fiscal español.
Es un tributo directo que grava la renta obtenida en el territorio español. Es cierto, que algunos impuestos pueden estar doblemente gravados en ambos países, por lo que cuando veamos la fiscalidad italiana hablaremos del Convenio de Doble imposición. Este Convenio está vigente entre ambos países desde el 22 de diciembre de 1980.
Uno de los primeros pasos a nivel relacional con la AEAT es cambiar tu residencia fiscal a través del modelo 030 , ¿todavía no sabes cómo hacerlo? Pues tienes que leer la entrada que el equipo te preparó en su día.
El tipo IMPOSITIVO es común a todos:
¿Cuáles son las RENTAS MÁS COMUNES que generamos en Territorio Español y que están gravadas con este tipo?
Ganancias Patrimoniales:
Ya sean valores ostentados por personas o entidades españolas, así como bienes muebles o inmuebles situados en territorio español. Todas ellas tributan.
Hay una exclusión importante para los residentes en la UE, en el caso que al vender nuestra vivienda habitual adquiramos otra en el país donde nos encontramos.
Siempre que realizamos una operación de venta de un inmueble debemos recordar que tendremos una retención del 3% con carácter de pago a cuenta. Ésta se devolverá si podemos acogernos a la exclusión o se descontará del gravamen final.
Retribuciones de Bienes Inmuebles:
Se deberá computar el importe total del ingreso en el caso de cualquier tipología de arrendamiento. Tenemos que tener en cuenta que si nos desplazamos a otro país de la UE -como es nuestro caso-, podremos deducir los gastos previstos en la Ley del IRPF, acreditando que están relaciones con los rendimientos. (Al final verás varios ejemplos prácticos que te ayudarán a la comprensión).
Si el inmueble está vacío, como hemos dicho anteriormente también sufre un gravamen que se calcula de la siguiente manera:
Hay Rentas Exentas:
¡OJO! El plazo de presentación también es diferente:
o
Si sale A PAGAR (INGRESAR), trimestral en los 20 primeros días naturales de abril, julio, octubre y enero.
o
Si sale a CERO, del 1 al 20 de enero del años siguiente al devengo.
o Si sale a INGRESAR (DEVOLVER), a partir del 1 de febrero del año siguiente al devengo.
¡Sabemos que genera un poco de vértigo el tema de los impuestos! Pero estamos para ayudarte, esperamos que con esta serie tengas todo más claro.
Recuerda, como te hemos dicho al principio, que si tienes cualquier duda te puedes poner en contacto con nuestros helpers (de este artículo o de cualquier otra cuestión que te inquiete). ¡Aprovechamos para saludarles por el gran trabajo que realizan en la Comunidad! Nos despedimos esperando haberos ayudado.
Por cierto, si acabas de llegar a Italia o conoces a alguien que lo ha hecho, te recomendamos que te descargues nuestra Guía de Primeros pasos en Italia. Es totalmente gratuita y está realizada por todo el equipo para que ayudarte en todas las etapas. ¡Hazte con ella ahora mismo!
Si tienes cualquier comentario o quieres complementar, y compartir información con todos los usuarios nos puedes dejar un mensaje. ¡Estaremos encantad@s!
¡Esperamos que te sea útil!
BIENVENID@ A ITALIA
Tu comunidad en español de Expats en Italia.
Conoce nuestros servicios orientados al expatriado que quiere vivir en Italia.
¿Estás buscando algo?
Si vas a estar una temporada en Italia, estos links te será de utilidad:
Tu situación puede ser particular.
Esta información no constituye bajo ningún concepto asesoramiento jurídico, sirviendo sólo a efectos informativos. En caso de necesitar asesoramiento debe ponerse en contacto con los Helpers.
Debe tenerse en cuenta que la normativa de cualquiera de los países analizados así como los procedimientos establecidos pueden cambiar en cualquier momento y sin previo aviso. La veracidad y la información es muy importante para nosotros. Por eso encontrarás en el artículo todas las fuentes oficiales y colaboradores que han participado en este artículo. Si quieres aportar a este artículo contacta con nosotros.