Todos los documentos o formularios que citamos en el artículo, para tu comodidad, los puedes encontrar en nuestra área de formularios.
¡Hola! en este artículo encontrarás:
EXTRA: Encontrarás un vídeo explicativo de nuestro canal de YouTube.
¡Para que no te quedes con ninguna duda!
Recuerda que siempre puedes contactar con nuestros Helpers para resolver cualquier duda.
Encontrarás las fuentes con las que hemos elaborado este artículo. Siempre puedes consultar y profundizar en ellas.
Si quieres compartir una experiencia o matizar alguna información puedes hacerlo contactando con nuestra redacción.
Comparte la información y el contenido con quien quieras. ¡Cítanos!
Una de las ventajas de ir a vivir a otro país si dominas el idioma, es que tendrás unas habilidades para comunicarte en ambos idiomas y hacer comprender a interlocutores muy alta. Por eso en el artículo de hoy te queremos hablar sobre
qué debes hacer a nivel fiscal para convertir y vivir de ser un traductor o intérprete en Italia.
Hemos hablado en profundidad sobre el ser Partita IVA, es decir, Autónomo en Italia. Éste será el primer paso que deberás realizar cuando quieras comenzar tu actividad como traductor o intérprete en Italia.
En la comunidad unmadrilenoeneuropa.es y vivireneuropa.eu disponemos de un servicio de apertura de Partita IVA desde €49,90 Iva Incluido donde gestionaremos todo, haremos una reunión para conocer tus necesidades y te facilitaremos todas las tramitaciones para que tú te preocupes sólo de tu negocio. Puedes solicitar presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Todo el servicio se realiza online.
Las fuentes y la información es algo que nos tomamos muy en serio en nuestra comunidad. Por eso antes de profundizar en el proceso de la Partita IVA para tu profesión, te dejamos las fuentes en las que se ha basado el equipo de redacción para completar este artículo.
Fuentes: Agenzia delle Entrate - Gobierno de Italia - INPS - vivireneuropa.eu - autónomos en europa
Para llevar a cabo la actividad de traductor e intérprete como decíamos al inicio debes haber superado un curso que te acredite ante cualquier administración y persona como tal.
Tanto si eres traductor (adaptando el trabajo por escrito), como si eres intérprete (adaptas mensajes de un idioma a otro en tiempo real) y
deseas trabajar de forma independiente y quizás para varios clientes, deberás proceder a abrir la Partita IVA para traductores e intérpretes .
En el caso de que quieras gestionar por ti mismo, debes saber que lo primero que hay que hacer es completar el formulario AA9 / 12 , indicando el Código Ateco para traductores e intérpretes.
El código de Ateco que deberá ingresar es el s 74.30.00 - Traducción e interpretación. Con este código puedes desarrollar las siguientes actividades:
Debes saber que deberás inscribirse en la Gestión separada de Inps donde tendrás que pagar las contribuciones.
Realizados todos estos trámites deberás elegir un Régimen fiscal. Podrás elegir entre el Régimen Forfettario o el o il Regime Ordinario Semplificato. La gran diferencia entre ambos Regímenes son las condiciones de acceso y la posibilidad de deducirte los gastos que has generado en el año durante la actividad.
Así por ejemplo en el Régimen Ordinario Simplificado no se establecen grandes requisitos de acceso, solo el cumplimiento del límite de ingresos
de €400,000 si vende servicios y €700,000 si realiza otro tipo de actividad .
La base imponible a diferencia del Régimen Forfettario se calcula restando los gastos a los ingresos. Por eso si vas a tener importantes gastos deducibles esté Régimen estaría más adaptado a tus necesidades. También tienes que tener en cuenta que con el Régimen Ordinario Semplificato deberás de emitir facturas electrónicas con el IVA correspondiente.
A continuación vamos a explicarte en detalle el Régimen Forfettario que es el más adaptado para el inicio de actividades de este tipo. Queremos decirte que no hay uno mejor que otro, depende de tus necesidades y de cómo estés planteando la actividad.
Por eso si tienes dudas puedes contactar con nuestro equipo fiscal.
¿Cuáles son los requisitos para poder acceder a este Régimen?
Te vamos a poner un ejemplo para que lo veas más claro.
En cuanto a la maternidad en las Partita IVA - Autónomos en Italia.
Las reglas relativas a la asignación por maternidad se refieren a todas las Partitas IVA, por lo tanto , tendrá derecho a la maternidad incluso si realiza una actividad profesional con un número de IVA aprovechando el esquema de tarifa plana del que estamos hablando en este artículo.
Tendrás derecho a recibir este subsidio de maternidad por un período de 5 meses (dos meses antes del nacimiento y durante los siguientes tres meses), al igual que cualquier empleado asalariado. Una diferencia importante que caracteriza solo a la maternidad para quienes tienen un número de IVA, está representada por el hecho de que si lo considera apropiado, puede continuar llevando a cabo su actividad profesional incluso durante el período de maternidad. (Una ventaja frente al trabajador asalariado.)
También es interesante saber que el derecho a la maternidad también se reconocerá en el caso de adopciones o asignaciones.
Como puedes ver el Régimen y el proceso es relativamente sencillo si lo haces con toda la información y con buenos profesionales.
Recuerda, como te hemos dicho al principio, que si tienes cualquier duda te puedes poner en contacto con nuestros helpers (de este artículo o de cualquier otra cuestión que te inquiete). ¡Aprovechamos para saludarles por el gran trabajo que realizan en la Comunidad! Nos despedimos esperando haberos ayudado.
Por cierto, si acabas de llegar a Italia o conoces a alguien que lo ha hecho, te recomendamos que te descargues nuestra Guía de Primeros pasos en Italia. Es totalmente gratuita y está realizada por todo el equipo para que ayudarte en todas las etapas.
Si tienes cualquier comentario o quieres complementar, y compartir información con todos los usuarios nos puedes dejar un mensaje. ¡Estaremos encantad@s!
¡Esperamos que te sea útil!
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