Todos los documentos o formularios que citamos en el artículo, para tu comodidad, los puedes encontrar en nuestra área de formularios.
¡Hola! en este artículo encontrarás:
Recuerda que siempre puedes contactar con nuestros Helpers para resolver cualquier duda.
Encontrarás las fuentes con las que hemos elaborado este artículo. Siempre puedes consultar y profundizar en ellas.
Si quieres compartir una experiencia o matizar alguna información puedes hacerlo contactando con nuestra redacción.
Comparte la información y el contenido con quien quieras. ¡Cítanos!
Nuevo párrafo
Dentro de todo el proceso de la Declaración de la Renta en España. Tanto para los residentes y nuevos residentes en España, hay un modelo que es de obligado cumplimiento. Por eso hoy te hablamos del modelo 720 en España. Qué es. Para qué sirve. Quién debe realizarlo.
Si es la primera vez que lo tienes que realizar quizá te surgirán muchas dudas, te aclaramos algunas de ellas y recuerda que el año pasado ayudamos a más de 20.000 personas a realizar su declaración de la renta en España e Italia de manera online.
Si después de leer el artículo tienes cualquier duda o quieres plantear tu caso particular, puedes ponerte en contacto con nuestros Helpers. Son expertos en diferentes materias, y plantear tu consulta.
Qué es el modelo 720.
El Modelo 720, es una declaración informativa anual que todo aquel contribuyente que tenga bienes o derechos situados en el extranjero ha de presentar ante la AEAT. Es decir, si tienes inmuebles en Italia deberás informar a la Agencia Tributaria.
El Modelo 720, que se aprobó en la Orden HAP/72/2013 del 30 de enero, es una declaración informativa anual que todo aquel contribuyente que tenga bienes o derechos situados en el extranjero ha de presentar ante la AEAT.
Que este documento tan solo tenga validez informativa no implica que no sea de obligada presentación. Y su plazo de presentación termina el 31.03.2022
Al ser de carácter informativo, no conlleva desembolso económico. Su función es declarar aquellos bienes y derechos de contenido económico ubicados o gestionados en el extranjero. Es decir, las cuentas, bienes inmuebles, seguros, rentas, valores… localizados fuera de nuestras fronteras, de los que hayas sido titular durante el 2021.
Las fuentes y la información es algo que nos tomamos muy en serio en nuestra comunidad. Por eso antes de profundizar en la Gestione Separata te dejamos las fuentes en las que se ha basado el equipo de redacción para completar este artículo.
Fuentes: AEAT - Gobierno de España - Agencia Tributaria - unmadrilenoeneuropa.es - vivireneuropa.eu - Autónomos en Europa
Este modelo es muy genérico y abarca a diferentes formas jurídicas y personas físicas.
Es de obligada presentación para todas los residentes españoles, ya sean personas físicas o jurídicas, los establecimientos con presencia en este mismo territorio pertenecientes a entidades no residentes en España y las entidades en atribución de rentas que tengan titularidad o autorización en cuentas en el extranjero con un saldo mayor a 50.000 euros.
Todas las personas físicas (como los autónomos o particulares), jurídicas (como las pymes), comunidades de bienes y sociedades civiles que tengan la titularidad de derechos sobre:
También los titulares jurídicos y los titulares reales con un control de más del 25% de los activos mencionados por medio de entidades físicas o jurídicas.
Este modelo 720, también es obligatorio para extranjeros residentes en España que posean más del 1% de una o diversas cuentas extranjeras con un saldo que supere los 50.000 euros. Igualmente, todos aquellos que posean una parte de un inmueble que supere la misma cantidad monetaria.
Esta obligado al Modelo 720 si es autorizado o si es el titular “real” de esas cuentas, valores o bienes a 31 de diciembre del año 2021, aunque no sea el titular nominal. De la misma manera también si se ha presentado en años anteriores y en el año 2021 el valor del conjunto se incrementa en más de 20.000 € respecto de la última declaración.
Por último, ha tener en cuenta que si ya no se es titular de alguno de esos bienes y derechos pero se ha declarado con anterioridad, si esta obligado para que quede constancia de esta alteración.
Es necesario apuntar que este modelo ampara algunas excepciones como las joyas, el oro o los vehículos. Contempla una lista de bienes extranjeros a declarar que podría resumirse en los siguientes puntos:
El plazo para la presentación de este modelo, entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente al que estés declarando a Hacienda. Y hay que tener en cuenta que no puede presentarse de forma física en una oficina o en una entidad colaboradora, solo puede presentarse de forma telemática a través de la Sede Electrónica.
No presentar este modelo o presentarlo de forma incompleta, incorrecta o con datos falsos se considera una infracción tributaria. Y, por lo tanto, se verá acompañada de una sanción. Nosotros te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestros asesores de fiscalidad y consultes tu situación, sin compromisos.
Esta multa puede ser de tres tipos diferentes:
¡Cómo puedes ver la Gestione Separata es tiene un cálculo muy sencillo y la puedes activar desde tu área del INPS!
Recuerda, como te hemos dicho al principio, que si tienes cualquier duda te puedes poner en contacto con nuestros helpers (de este artículo o de cualquier otra cuestión que te inquiete). ¡Aprovechamos para saludarles por el gran trabajo que realizan en la Comunidad! Nos despedimos esperando haberos ayudado.
Por cierto, si acabas de llegar a Italia o conoces a alguien que lo ha hecho, te recomendamos que te descargues nuestra Guía de Primeros pasos en Italia. Es totalmente gratuita y está realizada por todo el equipo para que ayudarte en todas las etapas. ¡Hazte con ella ahora mismo!
¡Esperamos que os sea útil!
BIENVENID@ A ITALIA
Tu comunidad en español de Expats en Italia.
Conoce nuestros servicios orientados al expatriado que quiere vivir en Italia.
¿Estás buscando algo?
Si vas a estar una temporada en Italia, estos links te será de utilidad:
Tu situación puede ser particular.
Esta información no constituye bajo ningún concepto asesoramiento jurídico, sirviendo sólo a efectos informativos. En caso de necesitar asesoramiento debe ponerse en contacto con los Helpers.
Debe tenerse en cuenta que la normativa de cualquiera de los países analizados así como los procedimientos establecidos pueden cambiar en cualquier momento y sin previo aviso. La veracidad y la información es muy importante para nosotros. Por eso encontrarás en el artículo todas las fuentes oficiales y colaboradores que han participado en este artículo. Si quieres aportar a este artículo contacta con nosotros.