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Es una de las preguntas estrella que reciben nuestros helpers. Cómo obtener la residencia italiana.
Por eso hemos decidido hacer otro monográfico sobre este tema para ayudar a todos los usuarios de la comunidad a resolver sus dudas. Una de las primeras cosas que tenemos que tener claras es que debemos diferenciar entre residencia administrativa y residencia fiscal. ¿No sabes la diferencia? ¡Pues por eso empezamos por este punto.
Si durante este artículo o navegando por nuestra web ves contenido que no entiendes, que necesitas ayuda o necesitas un asesor te recordamos que puedes ponerte en contacto directo con nuestros helpers. Ellos te ayudarán a entender los trámites, incluso te pueden acompañar con el idioma o asesorar en lo que necesites.
La residencia administrativa, es lo que entendemos por el lugar donde tengo fijado mi domicilio. No es lo mismo que la ciudadanía, residencia fiscal, (...) es tan sólo el sitio donde establezco mi residencia, mi hogar. De esto es lo que vamos a hablar hoy. Cúando y cómo debo tramitarla.
La residencia fiscal, es la donde tengo que pagar mis impuestos. Que no es algo que se elige -que también se puede hacer-, si no que por lo general depende de una serie de normativas y regulaciones. Hemos hablado de manera extendida sobre este tema en otros artículos, échale un vistazo.
Pues con este punto aclarado. Vamos a conocer cómo obtener nuestra residencia (residencia administrativa) en Italia.
Antes de empezar queremos recordarte que en la comunidad unmadrilenoeneuropa.es y vivireneuropa.eu trabajamos para buscar, contrastar y compartir toda la información que puedes necesitar para vivir en Italia. En nuestra web encontrarás más de 200 temas diferentes.
Te aconsejamos que te descargues ahora mismo el PDF completo y gratis que han creado nuestros compañeros, esto te permitirá consultar cuando quieras y esta creado para que el contenido que visualices siempre esté actualizado. ¡Viva la tecnología! Descárgate gratis la Guía Primeros Pasos en Italia.
¿Con ganas? ¿Preparado con tu experiencia de vivir en Italia?
Las fuentes y la información es algo que nos tomamos muy en serio en nuestra comunidad. Por eso antes de profundizar, te dejamos las fuentes en las que se ha basado el equipo de redacción para completar este artículo.
Lo primero que tenemos que hacer es comenzar nuestros trámites de inscripción al anagrafe cuando llevemos 90 días en Italia. ¡Vamos a obtener nuestra residencia italiana!
Todos éstos son los procesos legales y actuales vigentes en Italia como ciudadano UE. Aunque algunos pasos te parezcan innecesarios, o como ciudadano europeo no tengas un control sobre algunos procesos; la ley y etapas se deben respetar. Es mejor hacer según se indica que esperar a que alguna complicación nos ponga en un aprieto.
La Inscripción Anagráfica, (en el Anagrafe) es una obligación legal desde los 90 días de estancia en Italia -3 meses- salvo si eres diplomático o del consulado. Ésto es así, no le des vuelta de hoja. Aunque Pepito no lo hizo, tú lo tienes que hacer; si no estarás en situación irregular como Pepito.
Prácticamente es un proceso automático desde que presentas la declaración, puede tardar hasta dos días máximo en ser efectiva a nivel legal. ¡Ojo que el proceso tarde un máximo de 48h y sea retroactivo, no significa que tendrás tu residencia de manera rápida, actualmente el proceso completo está tardando hasta 6 meses!
Yo recomiendo presentarla físicamente en una oficina para asegurar que todos los documentos que habéis presentado son correctos -como los plazos se alargan, si luego descubres que un documento no era correcto o te faltaba.. el proceso se puede eternizar-. Podéis solicitar una cita en la oficina más cercana que tengáis o de manera online -dependiendo de vuestra ciudad- en el caso de Milano podéis solicitar la cita a través de este link .
Los requisitos que debes cumplir, son al menos, una de las siguientes premisas:
Cumpliendo cualquiera de estos 5 puntos y teniendo una residencia real -se entiende que en Italia- , podrás solicitar la Inscripción.
Una vez presentada la declaración (en cualquiera de las oficinas del Anagrafe) tendrás un justificante con la fecha, en la cual a efectos retroactivos será la fecha de tu permiso de estancia en el país.
Pasados unos 30 – 45 días se pondrán desde el comune (hablo en el caso milanés, que es el que conocemos) en contacto contigo, para verificar que la residencia facilitada es válida- seguramente te hagan una visita rápida para verte.-
Posteriormente (otros 30-45 días aprox.) se iniciarán los trámites para que llamando al ayuntamiento (020202 en el caso de Milano), te faciliten la fecha a la que acudir a la oficina del Comune que te indiquen. Allí podrás realizar presencialmente el documento oficial.
Actualmente para las nuevas solicitudes están realizando directamente la Tarjeta Electrónica (el coste es de €22,20).
El día que lo realices te pedirán si quieres que te lo envíen a domicilio, o prefieres recogerlo. A veces el correo no funciona del todo bien, te recomiendo recogerlo en la misma oficina del comune -Ayuntamiento-, generalmente 10 días después.
Te queremos recordar que además de hacer esta gestión, y pasados los 90 días, deberás notificar en tu consulado que vives en una ciudad italiana . No es un trámite automático aún entre las distintas ciudades de la Unión Europea. El no hacerlo te podrá complicar algunos procesos de impuestos o de votaciones.
Como has visto para un Europeo, il permesso di soggiorno no es necesario. Sólo deberás acreditar tu identidad con la Carta d´Identità en cualquiera de los ayuntamientos de Italia.
IMPORTANTE: Si no tienes interés en estar de manera indefinida en Italia, y seguramente tu estancia sea entre los 90 y 360 días, te aconsejo consultar otra entrada que hemos publicado . ¡Te esperan buenas noticias! Porque algunos de los requisitos que hemos marcado son más sencillos. En este caso no tendrías que realizar todos estos pasos.
¡No hemos acabado! Nos queda un último trámite, que aunque sea banal o mucha gente te diga que no es necesario, desde aquí te recomendamos gestionarlo. Recuerda que siempre nuestro consejo es realizar todas las gestiones de manera correcta, para evitar incidentes futuros. Éste trámite es la Attestazioni di Soggiorno (Certificación di Soggiorno).
Queremos despedirnos recordándote, que desde unmadrilenoeneuropa.es trabajamos para ayudar a todos los expatriados que vienen a la ciudad de Milán.
De tal manera que puedas gestionar o saber cómo debes gestionar todos los trámites de manera rápida y eficaz. Desde nuestra web o redes, puedes a través de nuestros helpers recibir ayuda en materia de alquileres, bancos, seguros, telecomunicaciones, idiomas, burocracia, traducciones, networking, ofertas laborales, asesoramiento base gratuito o asesoramiento y acompañamiento personal.
Estamos para ayudarte a través de todos nuestros colaboradores, en los que se encuentran las empresas privadas líderes del sector, Instituciones y Asociaciones Públicas o Non-profit. ¡Una gran comunidad abierta & smart!
Si acabas de llegar a Italia o conoces a alguien que lo ha hecho, te recomendamos que te descargues nuestra Guía de Primeros pasos en Italia. Es totalmente gratuita y está realizada por todo el equipo para que ayudarte en todas las etapas. ¡Házte con ella ahora mismo!
¡Esperamos que os sea útil!
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