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ISEE 2023. Tramitación 100% online.
Por redacción unmadrilenoeneuropa.es 02 mar, 2024
Tramita el Certificado ISEE. Qué ES. Procesos. Trámites. Normativa. Consulta tus dudas con nuestros Helpers. Tu comunidad en español de Expats en Italia.
La jubilación en Europa. Introducción General
Por redacción unmadrilenoeneuropa.es 07 feb, 2023
La Jubilación en Italia. Qué ses. Procesos. Trámites. Normativa. Consulta tus dudas con nuestros Helpers. Tu comunidad en español de Expats en Italia.
beneficio-fiscal-italia
Por unmadrilenoeneuropa TEAM 07 feb, 2023
Descubre todas las ventajas fiscales que podrás obtener en Italia en el caso de que decidas venir a vivir. Te explicamos todas las casuísticas, requisitos y proceso para tramitarlo.
Cómo obtener el Codice Fiscale para menores
Por redacción unmadrilenoeneuropa.es 06 feb, 2023
Codice Fiscale menores de edad. Para qué sirve. Procesos. Trámites. Normativa. Consulta tus dudas con nuestros Helpers. Tu comunidad en español de Expats en Italia.
Prestación por desempleo Italia. NASpI. Solicitud Online
Por redacción unmadrilenoeneuropa.es 26 ene, 2023
Prestación por Desempleo. Naspi. Discoll. Qué son. Procesos. Trámites. Normativa. Consulta tus dudas con nuestros Helpers. Tu comunidad en español de Expats en Italia.
Cómo votar en el extranjero
Por redacción unmadrilenoeneuropa.es 25 ene, 2023
Votar desde el extranjero. Procesos. Trámites. Normativa. Consulta tus dudas con nuestros Helpers. Tu comunidad en español de Expats en Italia.
Regimen Forfettario 2023 - Apertura Partita IVA
Por Equipo Fiscal de unmadrilenoeneuropa.es 25 ene, 2023
Abrir la Partita IVA en Italia. Ser Autónomo en Italia. Proceso. Trámites. Normativa. Consulta tus dudas con nuestros Helpers. Tu comunidad en español de Expats en Italia.
Obtener SPID Italia
Por Redacción de unmadrilenoeneuropa.es 24 ene, 2023
Hoy queremos hablarte de cómo obtener el SPID en Italia. Para qué sirve. Qué es. Qué proveedor escoger y cómo realizarlo. Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nuestros Helpers.

Gastos Deducibles en Italia. 2022

Todos los documentos o formularios que citamos en el artículo, para tu comodidad, los puedes encontrar en nuestra área de formularios. 

¡Hola! En este artículo encontrarás:





Recuerda que siempre puedes contactar con nuestros Helpers para resolver cualquier duda.


Encontrarás las fuentes con las que hemos elaborado este artículo. Siempre puedes consultar y profundizar en ellas.


Si quieres compartir una experiencia o matizar alguna información puedes hacerlo contactando con nuestra redacción.

Comparte la información y el contenido con quien quieras. ¡Cítanos! 

730-online-italia
Servicios en Italia

El Modelo 730. Qué es. Para qué sirve.

Hoy queremos hablarte del Modelo 730 en Italia y de todos los gastos que te puedes deducir para esta declaración que acaba de comenzar. Recuerda que el modelo 730 es el modelo de Declaración de la Renta en Italia. En concreto te vamos a hablar de cómo deducir los gastos y cuáles pueden aplicarse en Italia para este 2022.


Si es la primera vez que lo tienes que realizar quizá te surgirán muchas dudas, te aclaramos algunas de ellas y recuerda que el año pasado ayudamos a más de 2.000 personas a realizar su declaración de la renta en Italia de manera online.


Pero, ¿Qué es el 730?


El Modelo 730 es un formulario de declaración de impuestos simplificado que deben presentar todos los trabajadores, jubilados y todos aquellos ciudadanos que reciben ingresos por empleo . A través del 730 es posible aprovechar las concesiones fiscales por los cargos incurridos durante el año anterior en base a lo establecido por la ley.


Para qué sirve el 730.


Con este formulario o borrador de la Declaración de la Renta, más toda tu información fiscal y tu CU podrás regular tu posición fiscal del año finalizado ante la Agenzia delle Entrate.


Si durante el año has sufrido más retenciones de las correspondientes procederán a devolver ese importe. En caso contrario, deberás abonarlo.


Te explicamos los puntos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de planificar el Modelo 730:


  • Debe entregarse a la Agencia Tributaria (Agenzia delle Entrate) , entre el 7 de julio y el 30 de septiembre de 2022

 

  • El contribuyente puede completar y enviar independientemente el Formulario / Modelo 730, asumiendo la plena responsabilidad de lo que se ha declarado. Pero si es de las primeras veces, o aunque tengas experiencia te recomendamos contar con los servicios de un asesor.

  • El Modelo 730 es la declaración de impuestos utilizada por empleados y jubilados, pero desde 2020 se ha introducido una innovación importante que permite a los herederos hacer el 730 también en nombre de las personas fallecidas.  Por lo tanto empleados, jubilados y herederos deben realizar el Modelo 730.

  • En el Modelo 730, el contribuyente debe declarar toda la información fiscalmente relevante relacionada con el año anterior, del 1 de enero al 31 de diciembre. Generalmente se declara:

  • sueldos y salarios.
  • ingreso de la pensión.
  • ingresos de terrenos y edificios.
  • ingresos del trabajo por cuenta propia para los cuales no se requiere IVA.
  •  otros ingresos. 

  • Los empleados y jubilados que presentan la declaración de impuestos con el Modelo 730 tienen una serie de ventajas como el reembolso de los impuestos directamente en el salario o en la cuota de la pensión: a partir del mes de julio para los empleados, a partir del mes de agosto o septiembre para los pensionistas. Si sale a pagar, se deducen directamente del salario (a partir del mes de julio) o de la pensión (a partir del mes de agosto o septiembre). 



Las fuentes y la información es algo que nos tomamos muy en serio en nuestra comunidad. Por eso antes de profundizar en el Modelo Redditi te dejamos las fuentes en las que se ha basado el equipo de redacción para completar este artículo.


Fuentes: Agenzia delle Entrate - Gobierno de Italia - ICAF ACLI Modelo 730 - Vivir en Europa

Tu declaración de la renta con nosotros. 100% Online.

Los gastos deducibles en Italia para el ejercicio 2021 (Declaración 2022)

Cargos y gastos deducibles para gastos deducibles en la medida del 19%, es los pagos deben hacerse a través de sistemas rastreables.


Se exceptúan los gastos por medicamentos, dispositivos médicos y servicios de salud prestados de estructuras afiliadas públicas o privadas con el Servicio Nacional de Salud que pueden seguir realizándose en efectivo.


La documentación a presentar para el beneficio de la deducción consiste en el documento que acredite el servicio o compra realizada (factura o recibo) y el comprobante en papel de la transacción/pago (recibo del cajero automático, estado de cuenta, copia del boletín postal o MAV y pagos con PagoPA).


En su defecto, el uso de los medios de pago rastreables puede documentarse anotando la factura o el recibo de las sumas que vende los bienes o realiza el servicio.


• Documentación Balanzas relativas a gastos sanitarios. Para la compra de medicamentos se requiere la factura, especificando la naturaleza, el código alfanumérico de identificación (AIC) y la cantidad de los productos comprados así como el código del destinatario.


• Documentación Baremos relativos a gastos incurridos a favor de menores o adultos con discapacidades específicas de aprendizaje (TEL). Para beneficiarse de la deducción, el beneficiario debe estar en posesión de un certificado médico que acredite el diagnóstico de SLD.


• documentación Baremos relativos a gastos incurridos por asistencia de enfermería y rehabilitación, gastos por servicios prestados por personal en posesión de la cualificación profesional de asistencia básica.


• documentación relativa al pago de los gastos de intereses de los préstamos hipotecarios contratados para la adquisición de la vivienda habitual: declaración que acredite el importe de los intereses pagados, copia del contrato de préstamo y de los contratos de renegociación posteriores, copia del contrato de compraventa del inmueble, documentación relativa a los gastos accesorios ocasionados por la compra del inmueble (gastos de notaría, registro y cancelación de la hipoteca, impuesto sustitutivo, registro de la propiedad, hipoteca, gastos de registro y mediación).


• documentación relativa al pago de los gastos de intereses de los préstamos hipotecarios contratados para la construcción o rehabilitación del edificio de la vivienda habitual: declaración que acredite el importe de los intereses pagados, copia del contrato de préstamo y de los contratos de renegociación posteriores, documentación para la construcción o rehabilitación, calificación administrativa para la ejecución de las obras.


• documentación relativa a los gastos incurridos para la asistencia a preescolar, primer ciclo de educación, cursos de educación media superior y universitaria, matrícula anual en conservatorios de música, instituciones de formación superior artística y musical y danza (AFAM) legalmente reconocidas de acuerdo con la Ley 508/99 , a las escuelas de música inscritas en los registros autonómicos, a los coros, bandas y escuelas de música reconocidas por una administración pública, para el estudio y práctica de la música.


• documentación relativa a los gastos incurridos por la compra de abonos de temporada para los servicios de transporte público local, regional e interregional.


• facturas de gastos funerarios independientemente de la existencia de una relación familiar con el difunto.


• documentación relativa al pago de los gastos ocasionados por la inscripción anual y el abono, para niños de 5 a 18 años, a asociaciones deportivas, gimnasios, piscinas y otras instalaciones deportivas e instalaciones destinadas al deporte amateur.


• documentación que acredite el pago de honorarios a corredores de bienes raíces para la compra de la propiedad para ser utilizada como residencia principal.


• documentación que acredite los gastos incurridos por los estudiantes universitarios "desplazados" por las rentas derivadas de los contratos estipulados o renovados de conformidad con la Ley 431/98 o por las rentas relacionadas con los contratos de hospitalidad, así como por las escrituras de cesión de uso o arrendamiento, estipuladas con instituciones para el derecho al estudio, universidades, colegios universitarios, organizaciones sin fines de lucro y cooperativas (incluso en un Estado miembro de la Unión Europea o en uno de los estados adheridos al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo con los que es posible intercambiar de información).

Realiza la Declaración de la Renta en Italia ahora. No lo dejes para el último momento.

Más gastos deducibles en tu renta en Italia.

• recibos relativos a donaciones realizadas a favor de organizaciones sin ánimo de lucro, organismos internacionales, administraciones públicas, organismos públicos sin fines económicos, asociaciones sindicales u otras fundaciones que impliquen intervenciones humanitarias, a favor de poblaciones afectadas por catástrofes públicas u otros acontecimientos extraordinarios.


• recibos relativos a donaciones realizadas a asociaciones deportivas de aficionados.


• recibos relacionados con las contribuciones de membresía pagadas a compañías de ayuda mutua.


 • recibos relativos a donaciones a asociaciones de promoción social.


• recibos relacionados con donaciones para proteger a las personas con discapacidad severa.


• documentación relativa a los gastos veterinarios.


• documentación que acredite el pago, por parte de los padres, de las tasas de asistencia a las guarderías.


 • recibos relativos a donaciones al Fondo para la amortización de bonos del Estado.


 • documentación relativa a la estipulación de contratos de arrendamiento para la compra de inmuebles destinados a vivienda habitual (contrato de arrendamiento y cantidades pagadas).


• recibos de pago de cotizaciones obligatorias: cotización pagado a la gestión separada del INPS; contribuciones únicas agrícolas pagadas al INPS (gestión ex-Scau), contribuciones para el seguro obligatorio INAIL de amas de casa.


• recibos de pago de aportes voluntarios (aportes por reincorporación a períodos de seguro, aportes por redención de años de graduación, etc.).


 • recibos que acrediten el pago de asignaciones periódicas al cónyuge separado, copia de la sentencia de separación o divorcio, así como el código! Escala del cónyuge separado.


• recibos de pago de las cotizaciones previsionales y previsionales obligatorias pagadas por los encargados de los servicios domésticos y asistencia personal y familiar (sirvientas, niñeras, etc.).


• recibos relativos a donaciones a instituciones religiosas.


• la documentación relativa a los gastos médicos generales y de asistencia especí fi ca en que incurran las personas con discapacidad.


• documentación relativa a las contribuciones pagadas a organizaciones no gubernamentales (ONG) reconocidas como idóneas para operar en el ámbito de la cooperación con los países en desarrollo.


 • recibos de pago de aportes a planes de pensiones complementarios y/o individuales; • certificación emitida por el organismo autorizado que acredite el monto de los gastos incurridos para la adopción de menores extranjeros.


 • recibos relativos a donaciones a entidades de utilidad social sin ánimo de lucro, asociaciones de promoción social y algunas fundaciones y asociaciones reconocidas.


• recibos relativos a donaciones a universidades, organismos públicos de investigación y tutelados, así como organismos regionales y de parques nacionales.


• en caso de gastos incurridos para la restauración del patrimonio inmobiliario para el cual eldeducción del 36, 50 o 65 por ciento: copia del formulario de comunicación enviado al Centro de Operaciones de Pescara o al centro de servicio de impuestos directos e indirectos competente (Formulario L449 / 97 01), recibo postal de la carta certificada relativa al envío de este formulario (tenga en cuenta que para obras iniciado el 14 de mayo de 2011 se suprimió esta obligación), recibos de transferencias bancarias relativos al pago de los gastos incurridos, facturas o recibos de aeropuerto capaces de acreditar los costes de realización de las intervenciones realizadas.


El gasto atribuibles a los condominios individuales así como al código del condominio. Para las obras iniciadas el 14 de mayo de 2011 se requieren los datos catastrales que identifiquen el inmueble objeto de la reforma; si la obra la realiza el arrendatario o prestatario, además de los datos catastrales que identifiquen el inmueble, se requerirán también los datos registrales del arrendamiento o préstamo.


Esta documentación debe ser vista por la Caf aunque el gasto haya sido deducido en la declaración anterior. Para las intervenciones relativas a la adopción de medidas antisísmicas y la ejecución de obras de seguridad estática, la deducción es elevada hasta el 65 por ciento. Si los procedimientos de autorización se activaron después del 1 de enero de 2017, la deducción adeudada es igual al 50, 70 u 80 por ciento en función de la reducción del riesgo sísmico lograda. Si las intervenciones se realizan en las partes comunes de los edificios en condominio, la deducción adeudada es igual al 75 u 85 por ciento.


• en caso de gastos incurridos por intervenciones destinadas a ahorrar energía en edificios existentes para los cuales el deducción del 55, 65, 70 o 75 por ciento: facturas y boni!us acreditando el pago, certificación de técnico cualificado que acredite el cumplimiento de los requisitos de las intervenciones realizadas, certificado de certificación energética emitido por el técnico cualificado, ficha informativa de las intervenciones realizadas enviada a ENEA y recibo de envío.


En el caso de gastos incurridos por intervenciones en las partes comunes del condominio, deberá exhibirse también copia de la resolución de asamblea y una tabla de milésimas para la distribución de gastos.Esta documentación debe ser vista por la Caf aunque el gasto haya sido deducido en la declaración anterior.


• en caso de gastos incurridos por intervenciones destinadas a la recuperación o restauración de la fachada exterior de edificios existentes, de cualquier categoría catastral incluidos los inmuebles instrumentales, para los cuales eldeducción del 90 por ciento: facturas y bonificaciones que acrediten el pago, eventuales calificaciones técnicas/administrativas, declaración del Municipio que certifique que el edificio está ubicado en la zona homogénea A o B. Si la intervención es influente desde el punto de vista energético, es necesaria una copia de la comunicación de ENEA y del recibo de transmisión emitido por el técnico habilitado.


• documentación relativa a los gastos incurridos por intervenciones que dan derecho a deducción del 110 por ciento. En condiciones particulares subjetivas y objetivas, las intervenciones permitidas son las destinadas a la recalificación energética, seguridad estática, instalación de sistemas fotovoltaicos con sistemas de almacenamiento relativos, instalación de columnas para recarga de vehículos eléctricos en edificios.!ci ya existentes.


 • documentación relativa a los gastos incurridos por intervenciones de "paisajismo" en las áreas descubiertas privadas. La deducción también se debe a los gastos incurridos por intervenciones en las partes comunes de los edificios de propiedad horizontal. Además de la documentación de balanza que acredite el gasto, se requiere documentación que acredite la trazabilidad de los pagos (boni!ci, cajero automático, tarjetas de crédito, cheques).


 • documentación relativa a los gastos incurridos por la compra de muebles y grandes electrodomésticos de clase no inferior a A+, así como A para hornos, para equipos para los que se exige la etiqueta energética, destinados a amueblar.


Asesoramiento Fiscal y Legal en Italia

¡Pues esperamos haberte aclarado qué es el Modelo Redditi!


Recuerda, como te hemos dicho al principio, que si tienes cualquier duda te puedes poner en contacto con nuestros helpers (de este artículo o de cualquier otra cuestión que te inquiete). ¡Aprovechamos para saludarles por el gran trabajo que realizan en la Comunidad! Nos despedimos esperando haberos ayudado.


Por cierto, si acabas de llegar a Italia o conoces a alguien que lo ha hecho, te recomendamos que te descargues nuestra Guía de Primeros pasos en Italia. Es totalmente gratuita y está realizada por todo el equipo para que ayudarte en todas las etapas.


¡Esperamos que os sea útil!

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Esta información no constituye bajo ningún concepto asesoramiento jurídico, sirviendo sólo a efectos informativos. En caso de necesitar asesoramiento debe ponerse en contacto con los Helpers.


Debe tenerse en cuenta que la normativa de cualquiera de los países analizados así como los procedimientos establecidos pueden cambiar en cualquier momento y sin previo aviso.  La veracidad y la información es muy importante para nosotros. Por eso encontrarás en el artículo todas las fuentes oficiales y colaboradores que han participado en este artículo. Si quieres aportar a este artículo contacta con nosotros.

Guía Primeros Pasos en Italia
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