Galleria D'Italia

Galleria D'Italia

Este imponente edificio ubicado entre la via Manzoni 10, via Morone y la piazza della Scalla, alberga las colecciones de arte de la Fondazione Cariplo y de Intesa Sanpaolo que se encuentran en las salas del Palazzo Anguissola, Palazzo Brentani y en el edificio de la sede histórica de la Banca Commerciale. 

Recuerdo la primera vez que entré por casualidad en el, al subir las escaleras de la entrada principal, señorial y elegante, cogí un folleto de la didáctica y otro de la muestra temporal de aquel momento y pensé eufóricamente; ¡qué guay sería poder trabajar aquí!. Un año y medio más tarde comenzaba a colaborar con ellos. Un sueño hecho realidad. 

Volviendo al museo en sí, podremos disfrutar, nada más y nada menos, que de 197 obras del siglo XIX italiano y una importante sección dedicada al siglo XX. El recorrido expositivo fue diseñado por Fernando Mazzocca, y trata de ir descubriendo la ciudad de Milán desde el momento que fue considerada como capital de la cultura, protagonista del romanticismo y la industrialización, además de otros movimientos artísticos propios de Italia, tales como el divisionismo. 

Un auténtico elenco de obras pictóricas en su mayoría, en las cuales se ilustra la sociedad milanesa en época de guerra, la evolución del entono de la catedral de Milán y su particular luz, el inicio de una Italia independiente como país unificado, y escenas de la vida diaria de aquel entonces y otras muchas curiosidades con el apoyo de paneles explicativos y recursos digitales. 

 Cabe destacar a artistas del calibre de Antonio Canova a través de sus excelentes bajos relieves en yeso; los dos Foscarí de Fco Hayez, los hermanos Induno, Giovanni Segantini, Giovanni Boldini o Telemaco Signorini, Umberto Boccioni, Gaetano Previati, Enrico Baj, Alberto Burri, Lucio Fontana entre otros. 

Conoce su web oficial
Share by: