Todos los documentos o formularios que citamos en el artículo, para tu comodidad, los puedes encontrar en nuestra área de formularios.
¡Hola! en este artículo encontrarás:
Si lo deseas podrás activar la facturación electrónica con nosotros desde nuestra Sede electrónica.
Si ya eres cliente profesional de nuestros servicios de fiscalidad o contabilidad anual, tienes incluida la facturación electrónica de manera gratuita.
Consulta con tu Helper para la activación.
Recuerda que siempre puedes contactar con nuestros Helpers para resolver cualquier duda.
Encontrarás las fuentes con las que hemos elaborado este artículo. Siempre puedes consultar y profundizar en ellas.
Si quieres compartir una experiencia o matizar alguna información puedes hacerlo contactando con nuestra redacción.
Comparte la información y el contenido con quien quieras. ¡Cítanos!
Si eres empresa o eres autónomo, freelance, en muchos casos deberás realizar por ley la facturación electrónica de tus actividades, servicios o productos. Por eso hoy te queremos hablar de la facturación electrónica en Italia.
Aprovechamos para recordarte que en nuestra comunidad unmadrilenoeneuropa.es y autonomoseneuropa.eu puedes encontrar una amplia información sobre los autónomos en Italia, buscar trabajo, el mercado laboral italiano, el emprendimiento (...) esta información la puedes localizar a través del siguiente link .
Uno de los pasos de gigante en dirección a la digitalización y control de la evasión fiscal que ha realizado el Gobierno italiano ha sido con la facturación electrónica. La facturación electrónica es una obligación y realidad en Italia desde el año 2019.
Aunque en su implantación hubo muchas dudas, sobre todo con los procesos a tickets frecuentes de empresas públicas, o en lo referente a las pymes; es cierto que su proceso ha sido constante. Las facturas electrónicas emitidas por las empresas serán recibidas por los sistemas centrales de la agencia tributaria italiana para ser después enviadas a los correspondientes destinatarios.
Las fuentes y la información es algo que nos tomamos muy en serio en nuestra comunidad. Por eso antes de profundizar en este artículo sobre la facturación electrónica, te dejamos las fuentes en las que se ha basado el equipo de redacción para completar este artículo.
Fuentes: Agenzia delle Entrate - Gobierno de Italia - CAF Acli - INPS - vivireneuropa.eu - Aruba - Autónomos en Europa
¿Qué es la facturación electrónica?
La factura electrónica es una factura en formato digital -tan simple como esto-, pero que debe hacerse de acuerdo con estándares precisos (de FatturaPA, en Xml), y debe enviarse y recibirse a través del Servicio de intercambio de la Agencia Tributaria (SDI). La facturación electrónica la puedes hacer desde tu ordenador, teléfono o tablet; más adelante te recomendaremos algunos softwares para que puedas comenzar a realizar facturas de manera eficaz.
Puedes parecer algo complejo explicado de manera técnica, pero es sencillo. Te los desgranamos en detalle.
Sin duda desde nuestro punto de vista entendemos que puede ser, en un primer momento, un engorro el tener que implantar un software o sistema interno para generar las facturas en formato electrónico. ¡Pero nosotros vemos una barbaridad de ventajas!
No todos los sujetos están aún en la obligación de tener que emitir facturas electrónicas en Italia.
La Agencia Tributaria ha calculado que aproximadamente 2.2 millones de contribuyentes están exentos de la obligación de facturación electrónica . Te explicamos a continuación que sujetos no deben realizar la facturación electrónica en Italia:
Cómo te habíamos anticipado al principio la facturación electrónica en Italia es un archivo XML.
Lo primero que necesitamos es tener un software o un servicio web (un nube) que crean el archivo y posteriormente permiten la comunicación. Nosotros después de ver varias alternativas somos muy partidarios de los servicios en red, en la nube; porque además de poder en tiempo real gestionar desde cualquier dispositivo tu factura, continuamente las empresas están dotando de servicios complementarios (contabilidad, análisis, cobro, pago, seguimiento, crm...)
Éstos son los datos exactos que deben aparecer en la facturación electrónica obligatoria en Italia:
Posteriormente esta factura electrónica a través del Sistema de Intercambio (SDI) se verificará que todos los datos y elementos son correctos y llegarán al PEC del cliente.
Nuestro servicio de Facturación Electrónica en colaboración con Aruba es la solución completa en línea con la última legislación para la creación y envío de facturas electrónicas a particulares y Administración Pública.
También incluye el ciclo de facturación pasiva, para la recepción de facturas electrónicas de proveedores y almacenamiento digital de documentos siguiendo la normativa legal vigente.
El servicio de Facturación Electrónica que te ofrecemos es:
Con la Facturación Electrónica, solo debes en indicar en el documento, los datos del cliente y de pago y enviar la factura.
Todo lo demás lo hará automáticamente el sistema: generación del archivo .xml , verificaciones de compilación, firma digital, transmisión al sistema Exchange , gestión y reporte de notificaciones desde SDI y almacenamiento digital de acuerdo con facturas .
¿Tienes ya un software de gestión para la creación de facturas electrónicas? Con la Facturación Electrónica también es podrás cargar archivos en formato .xml generados con otros sistemas y utilizar el servicio para la transmisión a SDI y el almacenamiento de los archivos cargados según la legislación vigente.
Accede a nuestra sede electrónica y activa tu servicio de facturación electrónica
¿Puedo recibir facturas con Facturación Electrónica?
Sí, tras la activación del servicio se le proporcionará un código de destinatario para comunicarse con sus proveedores, quienes podrán enviarle facturas electrónicas. Recibirás las facturas en tu aplicación web, podrás previsualizarlas y gestionar tu archivo digital de facturas recibidas.
¿Como funciona?
Facturación Electrónica pone a tu disposición una aplicación web intuitiva que te permitirá crear (o subir archivos .xml generados con otros sistemas) y enviar tus facturas de forma rápida y sencilla. Solo tendrás que pensar en introducir los datos del documento, el cliente y el pago y enviar la factura. Todo lo demás lo hará el sistema automáticamente:
- Generación del archivo en formato .xml.
- Comprobaciones de compilación para minimizar la posibilidad de errores y rechazos.
- Firma digital.
- Transmisión del archivo de facturas al Sistema Exchange.
- Gestión de la interacción con SDI y recepción de notificaciones.
- Envío de informes sobre el estado de las facturas y notificaciones SDI.
- Almacenamiento digital de facturas y notificaciones de acuerdo con la ley.
¿Para quién?
La Facturación Electrónica está dirigida a empresas, firmas individuales, autónomos, comerciantes, artesanos y en general a todos los sujetos con CIF que necesiten emitir, enviar y almacenar facturas en formato electrónico y de acuerdo con la legislación vigente.
Ya tengo mi propio programa (de gestión) para hacer facturas, ¿puedo seguir usando la Facturación Electrónica para cargar y enviar archivos en formato .xml?
Sí, el servicio también puede ser utilizado por quienes ya cuentan con su propio sistema de gestión. La facturación electrónica le permite cargar facturas en formato xml.
No tengo ningún software para hacer facturas, ¿puedo seguir usando la Facturación Electrónica?
Sí, la Facturación Electrónica es un software completo que te permite gestionar todo el proceso de facturación: desde la creación hasta el almacenamiento de las facturas. La interfaz web intuitiva ofrece dos formas de crear facturas y permite enviarlas a administraciones públicas y particulares.
¿Tengo que instalar algo en mi PC para utilizar la facturación electrónica?
La Facturación Electrónica es un servicio online completo y utilizable que le permite gestionar todo el proceso de facturación electrónica: desde la creación hasta el almacenamiento de documentos. No es necesario instalar ningún software pero será suficiente con acceder al Panel de Gestión con sus datos de inicio de sesión.
¿Cuánto tiempo se entregará el servicio?
El servicio se procesa con un tiempo promedio de 8 horas.
Si tienes cualquier duda siempre puedes contactar con nuestros Helpers.
¡Pues ya hemos hecho un gran repaso a la facturación electrónica en Italia! Recuerda, como te hemos dicho al principio, que si tienes cualquier duda te puedes poner en contacto con nuestros helpers (de este artículo o de cualquier otra cuestión que te inquiete). ¡Aprovechamos para saludarles por el gran trabajo que realizan en la Comunidad! Nos despedimos esperando haberos ayudado.
Por cierto, si acabas de llegar a Italia o conoces a alguien que lo ha hecho, te recomendamos que te descargues nuestra
Guía de Primeros pasos en Italia. Es totalmente gratuita y está realizada por todo el equipo para que ayudarte en todas las etapas.
Si tienes cualquier comentario o quieres complementar, y compartir información con todos los usuarios nos puedes dejar un mensaje. ¡Estaremos encantad@s!
¡Esperamos que os sea útil!
BIENVENID@ A ITALIA
Tu comunidad en español de Expats en Italia.
Conoce nuestros servicios orientados al expatriado que quiere vivir en Italia.
¿Estás buscando algo?
Si vas a estar una temporada en Italia, estos links te será de utilidad:
Tu situación puede ser particular.
Esta información no constituye bajo ningún concepto asesoramiento jurídico, sirviendo sólo a efectos informativos. En caso de necesitar asesoramiento debe ponerse en contacto con los Helpers.
Debe tenerse en cuenta que la normativa de cualquiera de los países analizados así como los procedimientos establecidos pueden cambiar en cualquier momento y sin previo aviso. La veracidad y la información es muy importante para nosotros. Por eso encontrarás en el artículo todas las fuentes oficiales y colaboradores que han participado en este artículo. Si quieres aportar a este artículo contacta con nosotros.