Todos los documentos o formularios que citamos en el artículo, para tu comodidad, los puedes encontrar en nuestra área de formularios.
¡Hola! en este artículo encontrarás:
Recuerda que siempre puedes contactar con nuestros Helpers para resolver cualquier duda.
Encontrarás las fuentes con las que hemos elaborado este artículo. Siempre puedes consultar y profundizar en ellas.
Si quieres compartir una experiencia o matizar alguna información puedes hacerlo contactando con nuestra redacción.
Comparte la información y el contenido con quien quieras. ¡Cítanos!
Hoy te vamos a hablar de un aspecto importante que te encontrarás si vas a comprar una casa, alquilar, si eres emprendedor o tienes una empresa. Te vamos a hablar de los contratos mercantiles en Italia.
Antes de empezar queremos recordarte que en la comunidad unmadrilenoeneuropa.es y vivireneuropa.eu trabajamos para buscar, contrastar y compartir toda la información que puedes necesitar para vivir en Italia. En nuestra web encontrarás más de 150 temas diferentes.
Los contratos entre privados tuvieron su origen en Roma, y a la actualidad siguen siendo la base de la economía tanto a nivel personal como industrial, y en este último caso detentando un mayor grado de especialización enfocada en el comercio a gran escala y la regulación de las relaciones jurídico-contractuales entre empresas.
La definición legal de contrato la podemos encontrar en el artículo 1438 del Código Civil y reza de la siguiente manera: “Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas”.
La definición anterior deja claro que para que exista un contrato debe al menos haber dos personas (partes), de las cuales una o ambas dependiendo del caso se obliga para con la otra a dar algo, a hacer algo o a no hacer algo.
Si después de leer el artículo tienes cualquier duda o quieres plantear tu caso particular, puedes ponerte en contacto con nuestros Helpers. Son expertos en diferentes materias, y plantear tu consulta. La exposición de la consulta es ¡gratis!
Debes saber que nuestro equipo de abogados pueden elaborar, revisar o adaptar un contrato para ti o tu empresa. Solicita tu presupuesto sin compromiso. También puedes utilizar todos los contratos predefinidos que nuestros compañeros de LEXDO.it han elaborado para los usuarios.
Si en tu caso has firmado un contrato de trabajo y no estás seguro de su contenido o quieres revisar con un abogado laboral cualquier aspecto, tan sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros.
Las características de estos tipos de contratos van a depender del contrato mercantil en particular que celebremos, de esta manera los contratos mercantiles pueden ser:
¿Porqué debo usar o son recomendables los contratos mercantiles?
Hay que tener en cuenta que las posibles ventajas que nos reporta un contrato comercial a nosotros en nuestra calidad de comerciantes o empresarios, dice estricta relación con que esta clase de contratos se encuentran regulados por reglas especiales contenidas en el Código de Comercio, y solo en cuanto a las reglas generales se rigen por el Código Civil.
Así disponemos de una normativa pensada específicamente en las relaciones comerciales a gran escala, que modifica ciertas reglas relacionadas con el nacimiento, ejecución y cumplimiento de los mismos.
Las fuentes y la información es algo que nos tomamos muy en serio en nuestra comunidad. Por eso antes de profundizar en el proceso de la Partita IVA para tu profesión, te dejamos las fuentes en las que se ha basado el equipo de redacción para completar este artículo.
Fuentes: Gestores Fiscales en Italia - INPS -vivireneuropa.eu - Traducciones Bertelli.
Para que el contrato sea válido, debe contener una serie de contenidos y cláusulas:
Además, en el contrato se pueden incluir otras cláusulas adicionales. Por ejemplo, es frecuente incluir una que indique que el autónomo se compromete a cumplir con sus obligaciones fiscales.
También es común encontrar cláusulas que prohíben la subcontratación de los servicios. Es decir, que en caso de que no puedas realizar el trabajo por una baja, por ejemplo, no podrás enviar a nadie a que realice el proyecto por ti.
En el texto también se debe incluir los juzgados o tribunales a los que se recurrirá en caso de que surja alguna cuestión de enfrentamiento entre las partes.
Como puedes ver te podemos ayudar con la interpretación, traducción, elaboración o adaptación de tus contratos en Italia. Consulta tu necesidad sin compromiso.
Recuerda, como te hemos dicho al principio, que si tienes cualquier duda te puedes poner en contacto con nuestros helpers (de este artículo o de cualquier otra cuestión que te inquiete). ¡Aprovechamos para saludarles por el gran trabajo que realizan en la Comunidad! Nos despedimos esperando haberos ayudado.
Por cierto, si acabas de llegar a Italia o conoces a alguien que lo ha hecho, te recomendamos que te descargues nuestra Guía de Primeros pasos en Italia. Es totalmente gratuita y está realizada por todo el equipo para que ayudarte en todas las etapas. ¡Hazte con ella ahora mismo en el botón naranja inferior!
Si tienes cualquier comentario o quieres complementar, y compartir información con todos los usuarios nos puedes dejar un mensaje. ¡Estaremos encantad@s!
¡Esperamos que te sea útil!
BIENVENID@ A ITALIA
Tu comunidad en español de Expats en Italia.
Conoce nuestros servicios orientados al expatriado que quiere vivir en Italia.
¿Estás buscando algo?
Si vas a estar una temporada en Italia, estos links te será de utilidad:
Tu situación puede ser particular.
Esta información no constituye bajo ningún concepto asesoramiento jurídico, sirviendo sólo a efectos informativos. En caso de necesitar asesoramiento debe ponerse en contacto con los Helpers.
Debe tenerse en cuenta que la normativa de cualquiera de los países analizados así como los procedimientos establecidos pueden cambiar en cualquier momento y sin previo aviso. La veracidad y la información es muy importante para nosotros. Por eso encontrarás en el artículo todas las fuentes oficiales y colaboradores que han participado en este artículo. Si quieres aportar a este artículo contacta con nosotros.