Todos los documentos o formularios que citamos en el artículo, para tu comodidad, los puedes encontrar en nuestra área de formularios.
¡Hola! En este artículo encontrarás:
Recuerda que siempre puedes contactar con nuestros Helpers para resolver cualquier duda.
Encontrarás las fuentes con las que hemos elaborado este artículo. Siempre puedes consultar y profundizar en ellas.
Si quieres compartir una experiencia o matizar alguna información puedes hacerlo contactando con nuestra redacción.
Comparte la información y el contenido con quien quieras. ¡Cítanos!
Desde la comunidad unmadrilenoeneuropa.es y vivireneuropa.eu queremos darte la enhorabuena por este gran paso. ¡Te casas en Italia con un italiano/a!
¡Vivan los novios!
Buenos pues vamos a ponernos manos a la obra porque hay que cumplir con una serie de requisitos, para que te puedas casar y tengas tu certificado de matrimonio.
Este proceso te permitirá el tener un
permiso de estancia / permesso di soggiorno en caso de que lo necesitaras, o al cabo de 2/3 años de estar casado también el obtener la ciudadanía italiana. Si quieres saber más sobre la ciudadanía italiana por matrimonio consulta nuestra entrada en el blog. (¡Ojo! solicitar la ciudadanía por ius sanguinis o por matrimonio puede afectar a tus hijos. Lee nuestro post en detalle para saber que estás haciendo lo correcto.)
¿Empezamos?
Tanto si eres un ciudadano europeo, como extra-comunitario, lo primero que tienes que acudir es a tu consulado en Italia. Allí deberás solicitar el documento
nulla osta para el matrimonio.
Para obtenerlo primero deberás tener el
Certificado de nacimiento , que lo puedes obtener en el ayuntamiento de tu ciudad o solicitándolo en el consulado de tu país. ¡Ojo! estos trámites no son fáciles algunos miembros del equipo han tardado hasta 2 meses en recibir este Certificado de nacimiento.
El Consulado de tu país seguramente te solicitará rellenar una serie de informes o formularios con tus datos, los de tu pareja,
justificar la residencia tanto si es en Italia como fuera -generalmente durante 2 años-, tus
documentos de identidad y si hubieras estado casado anteriormente deberás presentar la anotación de divorcio.
Igualmente tu pareja deberá presentar el Certificado o partida de nacimiento. En ocasiones aunque tu pareja sea italiana puede que no haya nacido en la ciudad en la que os queréis casar, en esos casos lo que deberéis realizar es trasferir la partida de nacimiento al ayuntamiento que deseéis. ¡Ojo este proceso puede tardar otros 10 días!
En ciertas ocasiones a tu pareja le podrán solicitar el
Certificado acumulativo del Ayuntamiento donde venga escrita la nacionalidad, la residencia y el estado civil; y si ha estado casado anteriormente el Certificado de matrimonio con la anotación de divorcio como el caso anterior. Esta es una gestión muy sencilla que se puede gestionar en un día desde el Comune dónde estéis.
Recuerda que si tienes cualquier duda en el proceso puedes contactar con nuestro equipo legal.
Finalmente también se debe presentar l
a fotocopia del dni / carta d'identità de los testigos que queréis que den fe de vuestro matrimonio, depende del consulado solicitan 1 o 2 testigos de cualquier nacionalidad pero que no puede ser ni familiar, ni menor de edad.
Con toda esa información desde vuestro consulado os llamarán para que acudan tanto vosotros (la pareja), como los testigos que el consulado os haya indicado. En situaciones donde la pareja no pueda acudir se puede ausentar, pero deberás llegar el documento de identidad original.
Ésta fecha es muy importante porque será en la que el Consultado de tu país abrirá el procedimiento tanto en Italia como en tu país de origen, y se podrá dar el visto bueno a que puedas contraer matrimonio -la publicación en tu país de origen generalmente estará vigente durante 15 días.-
Es un básico y no te lo hemos mencionado pero
tu pasaporte y documentos de identidad deben estar absolutamente en vigor durante todo este proceso. Los costes pueden oscilar desde €100 en el caso argentino, hasta €200 para otros países.
¿Qué te parece? ¿Complicado? ¡En absoluto! ... largo sí, pero ya has superado 1 de las 3 partes del proceso.
Si eres un ciudadano extra-comunitario es posible que debas legalizar el documento nulla osta en la Questura con un coste de unos €20. Consulta con tu consulado este paso para que puedas solicitar cita y agilizar los trámites. Te hemos dicho que es posible porque los países europeos no lo deben hacer, y países como Argentina tampoco están obligados -eso que se ahorran.- por lo que te aconsejamos que lo solicites en tu Consulado, de todas maneras el proceso es ágil siendo una semana lo que se suelen demorar.
Pues una vez que tu consulado te ha dado tu nulla osta y que lo has legalizado si era necesario,
¡ya estás preparado para casarte! y puedes acudir a tu ayuntamiento de Italia para iniciar el proceso.
Puedes casarte en el Comune que quieras pero los costes pueden ser diversos. Por ejemplo si eres residente en Milán y te quieres casar en Milán los costes cuestan unos €100, si por el contrario desearas casarte en Florencia podrías tener costes de hasta €500.
En el Ayuntamiento / Comune entregarás el nulla osta y un formulario -de coste claro sobre unos €20 de marca bollo- con el que publicarán también en Italia las intenciones de tu matrimonio. Una vez que has entregado toda la documentación ellos se pondrán en contacto contigo en un plazo corto -unos 10 días en el caso de Milán- para finalizar el proceso y pagar las tasas que en el caso de Milán son de €96 ¡Ojo!
Ven con la idea clara de la boda y dónde quieres casarte en el Comune porque te las preguntarán y las harán efectivas.
Así que como puedes ver el primer paso se centra con tu Consultado, éste segundo paso es con el Comune donde te quieras casar. ¿Estás listo para el paso final?
¡Ya estás a punto de casarte! Ha llegado el gran día.
El día que te han indicado, el sindaco / alcalde o el secretario del sindico que será quien os case en un proceso que es bastante rápida que suele durar un máximo de 30 minutos.
Unos
10 días más tarde te harán entrega el Certificado de Matrimonio . Lo que si firmarás el mismo día es tu
Acta de matrimonio , donde además elegirás si quieres separación de bienes o bienes gananciales. También el día de tu boda necesitas 2 testigos con su documento de identidad válido y que hablen italiano. ¡Ojo! si no hablan italiano deberán tener un traductor que valdría cualquier invitado de la boda -no los novios.-
Para gestionar el permesso di soggiorno / permiso de estancia por matrimonio
deberás pedir cita pero ten cuidado porque se pueden demorar hasta 6 meses.
Te recomendamos pedirlo al inicio, cuando inicies tu proceso de nulla osta.
También recuerda que con el matrimonio a los 2 años de vivir juntos en Italia o 3 años sin estáis viviendo fuera puede solicitar también tu
ciudadanía italiana.
Gracias a los compañeros del equipo que han elaborado este post con la documentación del Comune y su experiencia.
¡Pues ya hemos hecho un gran repaso a los pasos más importantes a nivel burocrático que debes tomar para casarte en Italia!
Recuerda, como te hemos dicho al principio, que si tienes cualquier duda te puedes poner en contacto con nuestros helpers (de este artículo o de cualquier otra cuestión que te inquiete). ¡Aprovechamos para saludarles por el gran trabajo que realizan en la Comunidad! Nos despedimos esperando haberos ayudado.
Si tienes cualquier comentario o quieres complementar, y compartir información con todos los usuarios nos puedes dejar un mensaje. ¡Estaremos encantad@s!
¡Esperamos que os sea útil!
BIENVENID@ A ITALIA
Tu comunidad en español de Expats en Italia.
Conoce nuestros servicios orientados al expatriado que quiere vivir en Italia.
¿Estás buscando algo?
Si vas a estar una temporada en Italia, estos links te será de utilidad:
Tu situación puede ser particular.
Esta información no constituye bajo ningún concepto asesoramiento jurídico, sirviendo sólo a efectos informativos. En caso de necesitar asesoramiento debe ponerse en contacto con los Helpers.
Debe tenerse en cuenta que la normativa de cualquiera de los países analizados así como los procedimientos establecidos pueden cambiar en cualquier momento y sin previo aviso. La veracidad y la información es muy importante para nosotros. Por eso encontrarás en el artículo todas las fuentes oficiales y colaboradores que han participado en este artículo. Si quieres aportar a este artículo contacta con nosotros.